martes, 9 de junio de 2009

¿Que es disgrafia?




El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos: a. Contexto neurológico: En este caso la causa de la disgrafía se debe a un déficit neurológico. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías severas del grafismo.
b. Contexto funcional: Trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.
La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del niño, en el trazado o la grafía, en su escritura confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta.
Se considera como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de errores, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado. El diagnóstico lo debe realizar un profesional de la psicopedagogía y con la complementación de evaluaciones psicológicas y neurológicas que descarten una dificultad de la escritura por causas neurológicas y/o emocionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario